PLURICONSTELAR

Esta plataforma experimental se expande en otrxs, innúmerxs, que hacen legión al brindarse en algo que podría llamarse pensar, leer, escribir. La Pluri es una dimensión de hekht donde se realizan talleres, conversatorios, seminarios e intervenciones innominadas.

2019

TALLER “Pedagogías Cuir”

Espacio que se abre para la reflexión sobre cómo se producen los saberes en relación a los géneros y sus modos prácticos de existir dentro y fuera de las aulas. Coordinado por Sandra Aguilar y Georgina Conti. La Libre, viernes de Abril y Mayo.

TALLER “Defenderse. Una Filosofía de la violencia”

Territorio para repensar el modo en que ciertos grupos son obligados a no defenderse y, a su vez, acusados de “violentxs” cada vez que intentan sublevarse de las fuerzas que los dominan. Relecturas de Defenderse (Elsa Dorlin, hekht, 2018). Coordinado por Bárbara Bilbao. Mandrágora, Abril.

ENCUENTRO DE PENSAMIENTO Y HEREJÍAS: “La filosofía macumbiera (II)”

Encuentro alrededor de las potencias de dos modos de ver al mundo, el pensamiento que solemos llamar occidental, y los modos paganos del Brasil. Elaboración de una filosofía que pueda dar cuenta de mucho de lo que la Filosofía rechaza. Lucas Paolo Vilata (Brasil-UNSP). Agosto.

SEMINARIO “Viviente: teratología, praxis, brujería”

(en preparación)

 

2018

TALLER “Decir, sentir, hacer” 

Talleres itinerantes sobre la escritura (y lectura) del ensayo feminista, realizamos dos ciclos de cuatro encuentros cada uno en librerías amigas (La Libre y Mandrágora). Coordinados por Bárbara Bilbao.

ENCUENTROS DE PENSAMIENTO Y HEREJÍAS

Encuentros discontinuados para detectar las líneas de continuidad entre prácticas de pensamiento que no responden a la captura binaria de aquello a lo que llamamos occidente. Chamanismos, brujerías, performáticas varias. Realizamos uno sobre Filosofía, Umbandismo y Exú a cargo de Lucas Paolo Vilalta (Brasil-Universidad de San Pablo), “La filosofía macumbiera”, y varios sobre el pensamiento sensible.

CONVERSATORIOS

Pláticas varias alrededor de nuestros libros. Conversaron con nosotras Victoria Larrosa, Lucas Fauno Gutiérrez, Chana Mamani, Gonzalo Aguirre, Margarita Martínez, Sandra Aguilar.

 

2017

CONVERSATORIOS

Pláticas varias alrededor de nuestros libros. Conversaron con nosotras Alejandro Kaufman, Gabriela Borrelli, Patricia Laterra, Diego Ferreyro, Romina Freschi, Gabriel Catrén, Juan Salzano, Gonzalo Aguirre y Carlos Eliff.

 

2016

CONVERSATORIOS

Conversaron con nosotras Diego Sztulwark, Diego Picotto, Pablo Rodríguez y Gonzalo Aguirre.

TALLER “Laboratorio Hydra” 

Los talleres del laboratorio Hydra fueron una experiencia extensa (duraron un año) que buscaba desmenuzar la pregunta por el presente. Leímos textos muy heterogéneos (Haraway, Cusicanqui, videos de Youtube, Foucault, textos impropios) y los retradujimos hasta hacerlos otros. Una vez que contestamos la pregunta, abandonamos el laboratorio.

ENCUENTROS A LA INTEMPERIE

Ciclo donde pusimos en acto el presente desde las miradas de la literatura, la filosofía, la pintura, la danza y todo lo que encontramos. Dos jornadas intensas junto a Lula Mari, Javier Blanco, Victoria Larrosa, Brenda Berstein, y muchxs más en La Libre.

 

2015

CONVERSATORIOS

Pláticas alrededor de nuestros libros. Conversaron con nosotras Marta Dillon, Mauro Cabral, Luciana Peker, Carolina Justo.

TALLER “Reyerta desgenerante”. 

Amuchamientos para pensar al mundo de manera no binaria. Cada participante del taller seleccionaba un tema de su interés y lo exponía a la rumia colectiva en un encuentro de maneras no ortodoxas. Marzo a Octubre.

 

2014

LA COSIDA DE LA COLECCION INCANDESCENCIAS 

Durante 8 meses la legión plegó hojas impresas para hacer los interiores, los cosió, los encoló, les puso capiteles, cortó cartulinas para hacer las guardas, pegó lomos y telas para hacer tapas, unió interiores con tapas e hizo libros (pero no sólo). Tardes de mucho calor, tardes que se hacen noche, tardes de invierno y dedos con frío. Estos seres míticos se reunían en el primer piso de La Libre, pero también se mezclaron entre las mesitas de la Feria del Libro Independiente (FLIA) e invadieron casas y terrazas. En legión se desarticuló el modo de producción, la serie, el tiempo, la experiencia de lo próximo y de lo lejano. Se cosió, se leyó, se desplegaron los saberes y emociones que permiten darle continuidad a lo que en el infierno, no es infierno. 

 

2013

LA TIPEADA DE LA SUBLEVACION 

Invocamos y aconteció una legión que tipeó La Sublevación de Franco Berardi (Bifo) y, casi sin darse cuenta, se sublevó en el primer piso de La Libre un domingo silencioso de 2013. Más de 30 seres se sintieron invitados y sin conocerse ni saber bien de qué se trataba la cosa, entregaron su tiempo, su afecto, sus manos. Primer acto sublevado de una larga serie prácticas que reenlazan los cuerpos, las emociones y la mente. General Intellect.