Publicado el

Hacer Estallidos / Hacer Libros. Una feria, un encuentro para pensar el 2001

x Marilina Winik y Matías Reck

Más de 40 editoriales, poetas, escritorxs, activistas sociales y políticos, artistas, se encontraron el sábado 4 de diciembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la feria Hacer estallidos/ Hacer Libros, una actividad que propuso dialogar con la muestra colectiva 19y20, donde se exponen obras, objetos, videos, instalaciones y material de archivo de 50 artistas que dan cuenta de los proyectos políticos culturales surgidos tras las jornadas de diciembre de 2001.

¿Qué representó para nosotres el 2001?¿cómo se relacionan nuestros proyectos editoriales con el estallido del 2001? Estas son algunas preguntas que nos hicimos cuando pensamos esta propuesta.

Se cumplen 20 años del 19 y 20 de diciembre. Desde hace algunos meses, fuimos convocadas por el área de Literatura del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, las editoriales Milena Caserola y Hekht para desarrollar una feria/encuentro para contar desde los libros la emergencia de las editoriales post 2001. Pero sobre todo para acompañar a la muestra colectiva que se encuentra en exposición en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 19y20. Archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de 2001 curada por las artistas Loreto Garín Guzmán y Natalia Revale.

Como parte activa de una generación de editorxs surgida de las experiencias post 2001, hacer la FLIA (Feria del libro independiente y Autogestiva/Anarquista/Autónoma) fue nuestra escuela. Luego, también y en paralelo a la construcción de nuestras editoriales, formamos parte de otras experimentaciones que fuimos creando como el stand colectivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Todo Libro es Político donde participamos y activamos otros vínculos dentro de la feria oficial. Al mismo tiempo, y en la dinámica propia que existe en la cultura, intervenimos y construimos actividades, activaciones, conversatorios y eventos vinculadas a los libros que forman parte del circuito cultural consolidado en la ciudad de Buenos Aires y también en otras latitudes.

La programación la armamos en función de conectar lo que pasa dentro de la muestra con los libros, por eso la primera conversación la hicimos nosotrxs con las curadoras de la muestra 19y20  Loreto Garin y Natalia Revale. luego intervino Diego Skliar con un texto memorable sobre su recorrido por esos años. La siguieron Mabel Bellucchi y Gabriela Mitidieri donde conversaron sobre las asambleas barriales y el piquete urbano, intervino Sol Fantin recitando de memoria. Pablo Strucchi contó sobre su proyecto y exposición del Museo del Libro Independiente MULI e intervinieron les poetas Cristian Forte/ Ariel Devicenzo / Luciana Romano. Luego, José Luis Meiras contó su proyecto La Bibliobandera, e intervino Sebastián Russo leyendo unas memorias sobre esos tiempos. Vicente Zito Lema interpretó  «Hay que matar a los pobres», escritura a partir de la masacre de Avellaneda en homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, acompañado por la pianista Alicia Mazzieri. Ya casi en el cierre se presentaron dos novelas que están atravesadas por el 2001: Anahí Ferreyra (Magia y Pérdida) Juan Guinot  (33 rpm) e ntervino María Laura Vázquez con su libro (Era tiempo). Cerró Fer Catz con una lectura y se anunció la presentación del libro: 2001.No me arrepiento de este amor. Historias y devenires sobre la rebelión popular, editado por El Colectivo y Chirimbote.

Las editoriales que participaron de la feria Hacer Estallidos/ Hacer Libros fueron: Amauta Yaguar, Batallas de ideas, El colectivo, Hexágono editoras, La carretilla roja, La cebra, la tercera, Autoras en tienda, Editorial Chirimbote, El Mismo Mar, Gabi Luzzi, La Matria Libros, Tipas Móviles Editorial, Mandacaru editorial, Marat, Milena Caserola, Muchas nueces, Omashu, Pupek, Salta el pez, Tinta Limón Ediciones, Trench, Las Cuarenta, Artexto, Capuchas, Duniashka, Dobra Robota, Ediciones Presente, Ediciones Frenéticxs Danzantes, Editorial Todes Leemos / Somos Centelleantes, Amauta Yaguar, Piloto de Tormenta Editorial, Me Flipa, Bocas Pintadas, No tan distintes, Asunto Impreso, Editorial Libretto, Gerania, Kari Collage, La Carretilla roja,  Hekht Libros, Beatriz Viterbo, El Rucu ediciones, Viajera Editorial, Herramienta,  Rocket Cuadernos, entre otras editoriales. También las librerías La Libre y Mandolina libros.

Nos preguntaron por qué el nombre del evento fue Hacer Estallidos/Hacer Libros, y quizás la respuesta tiene que ver con que nuestras maneras son desde el hacer, que luego coneptualizamos como las pedagogías del hacer. El hacer es lo que nos mueve, aquello que nos hace reflexionar o pensar es siempre en acción. “Hacer Estallido”, tiene que ver con ese proceso de memoria donde entendimos que el 2001 no solo fue un devenir estético sino que sobre todo fue un acontecimiento político, un proceso complejo que marcó la historia reciente argentina, un quiebre entre una manera de ver y entender la política que nos puso en una situación autónoma. Los años que vinieron post 2001, desde las pedagogías del hacer, significaron para nosotrxs un hacer performático, en contexto. “Hacer libros es siempre un hacer colectivo”.